Las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Salvatore Mancuso se pronunciaron sobre la orden de Estados Unidos de deportar a Italia del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

«Con la deportación de Mancuso se acalla la verdad y se garantiza el silenciamiento de más de 80.000 crímenes. Las víctimas exigimos que regrese a Colombia para cumplir las órdenes de captura que se encuentran en firme en la justicia ordinaria», aseguró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en redes sociales.

El Gobierno estadounidense tiene intención de deportar Mancuso a pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición del Ejecutivo de Iván Duque, según indicaron hoy ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses.

Mire también: EE. UU. ordena deportar a Salvatore Mancuso a Italia

El medio especializado Courthouse News Service reportó que el Estados se comprometió durante la audiencia a deportar a Mancuso, que también tiene nacionalidad italiana, antes del 4 de septiembre.

El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

Publicidad

«No hay garantías en Colombia»

Uno de los abogados de Mancuso en Colombia, Jaime Pares, dijo a Efe por teléfono que «hoy un juez de Estados Unidos, (dio) una orden judicial, un juez ordena que se deporte» a su defendido a Italia porque «en Colombia no hay garantías» para que él regrese y continúe con los procesos que tiene pendientes en el país porque su vida corre peligro.

Sin embargo, Paeres dijo que esa orden judicial es «apenas un primer paso y que todavía falta que se materialice (la deportación)» de Mancuso a Italia, país del que es ciudadano.

Según el Movice, Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos criminales asociados a su comandancia.