19/10/2017 

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el abogado Víctor Pacheco, rindió declaración dentro del proceso que se adelanta contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt por corrupción.

Pacheco, quien es el principal testigo en este caso, ratificó que en 2013 sostuvo una reunión con Pretelt en la cual, él le informó que la tutela en el caso Fidupetrol había sido seleccionada.

“Al doctor Rodrigo lo conocí por este episodio, el 18 de octubre de 2013, vine a Bogotá invitado por el doctor Pretelt en razón a una fiesta que él tenía, pasé por la Corte Constitucional y el doctor Jorge me dio una noticia sobre la selección de una tutela y me dijo que fuera a su apartamento (…) En esa conversación salió el nombre del doctor Escobar y yo fui a la oficina del doctor Escobar y allí seguí las instrucciones del doctor Jorge”, explicó.

Aseguró que Pretelt en su casa le informó que la tutela le había correspondido al entonces magistrado Mauricio González, “es una persona honesta, pero yo tengo un mecanismo para que la tutela salga airosa, contrate los servicios de Escobar Gil, y de ese dinero se le da un obsequio a Marcela Monroy (exesposa del exmagistrado Mauricio González)”.

En esa reunión, según reveló Pacheco, el exmagistrado Pretelt le indicó “con un mensaje corporal que estamos hablando de 500 millones de pesos, le dije, yo hablo de eso con los representantes de Fidupetrol”.

Yo pasé ese mensaje y me dijeron ‘será que podemos hablar con el doctor Rodrigo’, y yo les dije ‘ustedes son los que tienen que hablar porque yo no me quiero meter en eso’

agregó.

Publicidad

Finalmente aclaró que “Él (Pretelt) no me dijo que tenía que darle tanto, pedía dinero para un tercero no para él (…) Yo no denuncié porque no tenía pruebas, no tenía grabaciones, ni testigos”.

Paola Santofimio CM&