Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Video | Alerta roja en Soacha por ola invernal y creciente del río Bogotá

Ad
Video | Alerta roja en Soacha por ola invernal y creciente del río Bogotá

El municipio de Soacha declaró alerta roja ya que se abrirán las compuertas de la represa Alicachín debido a las crecientes presentadas en el río Bogotá. La alerta se extendió a otros municipios de Cundinamarca.

De acuerdo con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, este miércoles se desarrolló un consejo extraordinario de gestión del riesgo por consecuencia a la creciente del río Bogotá causada por la fuerte ola invernal que se vive en el país.

Lea más: Llegan a Bogotá los capturados por crimen de fiscal paraguayo

Según las autoridades municipales, se determinó que se debe abrir la compuerta de Alicachín, (el cual abre las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de evacuar la creciente del río.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, dijo Saldarriaga.

Es decir, las fuertes lluvias aumentan la creciente del río Bogotá, y por ello, es necesario abrir las compuertas. Una vez se realiza la apertura de ella, pasará mayor cantidad de agua generando contaminación y malos olores; además, si la ola invernal continúa, provocará “más inconvenientes para estas poblaciones”.

En este sentido, el alcalde de Soacha explicó que la alerta roja está en poblaciones aledañas al río Bogotá. “Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena”.

Mire también: Video: Menor de edad habría asesinado a comerciante delante de su hija en el Valle del Cauca

Finalmente, Saldarriaga recomendó a la ciudadanía alejarse del cauce del río Bogotá y, no construir cerca del río porque “siempre las aguas recobrarán sus espacios”.

“Todos muy atentos a esta alerta roja, porque hoy el invierno en todo el país nos está conllevando a tomar acciones distintas y acciones de prevención“, concluyó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News