Publicidad
Cargando...
Nacional

(Video) Así fue la ‘Operación Osiris’ que permitió la captura de alias ‘Otoniel’

Publicidad
(Video) Así fue la ‘Operación Osiris’ que permitió la captura de alias ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ es el cabecilla de la banda criminal más grande del país, el Clan del Golfo y este sábado, las autoridades lograron dar un golpe al narcotráfico con su captura.

En un trabajo investigativo y articulado denominado ‘Operación Osiris’, el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada lograron capturar a alias ‘Otoniel’.

Lea también: Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

De acuerdo con el presidente Iván Duque, este suceso se logró gracias a un trabajo de inteligencia donde se pudo compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, “dada la peligrosidad internacional de este delincuente”.

De esta manera, el general Luis Fernando Navarro comandante general de las fuerzas militares, resaltó que llevaban siete años detrás de este “objetivo de alto valor”, sin embargo, en el mes de enero del presente año, por órdenes del presidente y el ministro de Defensa se decidió cambiar los ritmos estratégicos.

Lea también: Flavia Dos Santos, otra famosa víctima de la inseguridad en Bogotá

Diseñamos una nueva estrategia para entender de mejor manera a este blanco, a su estructura de seguridad y a toda su red de apoyo y es así, como la Séptima División del Ejército, la Fuerza Naval del Caribe, el comando Aéreo de Combate #5 y en estrecha coordinación con la Policía Nacional, fuimos develando los anillos de seguridad, fuimos entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno”, sostuvo Navarro.

De esta manera, el general de las fuerzas militares indicó que tenían varias fases, no obstante, el 15 de octubre del 2021, a las ocho de la noche en una guarnición de Bogotá, se reunieron los oficiales de inteligencia de la Policía, los oficiales de planeamiento de operaciones especiales de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, para cambiar y “darle otro salto a esta estrategia”.

El general Navarro aseguró que ya tenían que romper el último anillo (de ocho) de seguridad de ‘Otoniel’, por lo cual, decidieron ejecutar la ‘Operación Osiris’ el viernes en la madrugada con más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina bloqueando los corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y apoyo aéreo cercano.

No obstante, el comandante de las fuerzas militares resaltó las claves de éxito para esta operación era “lograr el objetivo, mantener el secreto, la sorpresa y mantener la iniciativa”.

Conozca más: Vacunación en la vía: los puntos para inmunizar contra el covid a los transportadores de carga

Logramos mantener el secreto, dimos la sorpresa el viernes a la madrugada, mantuvimos la iniciativa de manera total; el bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica y es así como a las 15:00 es capturado este bandido”, precisó Navarro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas relató y agradeció en especial al fiscal Francisco Barbosa, por designar fiscales especiales para que en cada uno de los procesos judiciales en donde había un miembro del Clan del Golfo se hiciera una minería de datos que permitiera, a partir de la inteligencia, entender los movimientos de ‘Otoniel’.

Asimismo, Vargas reiteró que ‘Otoniel’ tenía ocho anillos de seguridad los cuales los tenía entre 1 a 3 km y también con inteligencia de agencias estadounidenses y del Reino Unido, pudieron conocer los movimientos del narcotraficante para “irlo sacando de donde estaba”.

“Empezamos un trabajo satelital importante contra él, con agencias de EE. UU. y del Reino Unido, en donde en cada movimiento con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencia de señales permanentemente sobre esa área en una cobertura exacta que nos permitiera indicar cómo eran los movimientos para irlo sacando de donde estaba“, sostuvo Vargas.

Quizás le interese: Gobierno nacional radicará proyecto de ley para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

De esta manera, inteligencia de las fuerzas militares con una ubicación exacta de los tres asaltos sobre el anillo en donde estaba y desde esta mañana conocían el sitio por donde iba a salir ‘Otoniel’.

“Teníamos la claridad sobre el sitio donde iba a salir y así ocurrió; son unas fuerzas absolutamente profesionales con un sistema de inteligencia con alta tecnología y hoy podemos decirle señor presidente orden cumplida”, dijo Vargas.

Mire también: Talibanes decapitaron a una jugadora de voleibol y publicaron imágenes del crimen

Finalmente, el director de la Policía Nacional le rindió un homenaje al intendente que falleció durante esta operación, además de resaltar que con la captura de ‘Otoniel’ debe ser el fin de esta organización.

“Un tributo especial como director de la Policía, al intendente Blanco, héroe del país, precisamente, con uno de esos anillos porque el cierre fue exacto en uno de los bloqueos. A su familia, un saludo respetuoso. Tendrá que ser el fin de esta organización que tanto daño le ha causado a los colombianos”, puntualizó el general Vargas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News