En la noche del pasado sábado 10 de octubre, un joven resultó muerto luego de que un policía accionara su arma de fuego, al parecer, en legítima defensa al ser agredido con arma blanca.

La Policía de Cundinamarca dio a conocer videos de lo sucedido en la vereda El Verganzo, Tocancipá, donde hacia las 8:00 p.m. se presentó el altercado.

Las autoridades indicaron que los hechos son objeto de investigación, aunque resalta que el agresor estaría en «alto grado de exaltación y bajo los efectos de bebidas alcohólicas».

Según el registro de la cámara de seguridad, el joven atacó con arma cortopunzante en el pecho y el rostro a un integrante de las autoridades, durante la aplicación de un procedimiento por perturbación al orden público.

Unos minutos antes, el fallecido había protagonizado una riña en un conjunto residencial (ver video), donde los vigilantes decidieron contactar al cuadrante para controlar la situación.

Publicidad

«El uniformado utilizó sus elementos para el servicio como la tonfa y su arma, la cual accionó ocasionándole una herida al señalado agresor», explicó la Policía en un comunicado.

El agresor fue trasladado de forma inmediata al centro hospitalario Nuestra Señora del Tránsito donde, posteriormente, informaron su deceso.

Mientras que el uniformado que utilizó su arma de dotación resultó herido, por lo que tuvo que ser remitido al Hospital Central de la Policía, donde fue atendido por los médicos.

Por otro lado, el General de la Policía, Óscar Atehortúa, afirmó que el uniformado se salvó por su «casco y chaleco».

«El policía dice haber utilizado el arma de fuego ante un inminente peligro de muerte. No obstante, el cuerpo técnico de investigación está recolectando el material probatorio», agregó el alto mando.

La oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía abrió una investigación disciplinaria para establecer circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este hecho.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación está realizando su propio análisis de lo ocurrido en el ámbito penal.