Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En videoconferencia, cancilleres de América Latina y España tratan acciones frente al Covid-19

Ad
En videoconferencia, cancilleres de América Latina y España tratan acciones frente al Covid-19

Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México y Costa Rica, tuvieron una videoconferencia en la que abordaron diversas temáticas relativas a buena prácticas y cooperación en temas de respuesta a la pandemia del Covid-19.

Los cancilleres de cada país mencionaron las acciones internas que en materia social, económica y de salud han ido adoptando en el marco de la pandemia, haciendo énfasis en el uso de tecnologías y proyectos de investigación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum resaltó durante la reunión asuntos como las nuevas aplicaciones tecnológicas como la CoronaApp, que ha permitido contar sobre la evolución del virus en Colombia y sobre la identificación de síntomas.

Al mismo tiempo presentó algunos de los proyectos en materia de atención a población vulnerable a través de subsidios y las decisiones para impulsar o promover iniciativas de investigación científica y tecnológica en este campo.

La canciller colombiana enfatizó en el reto que plantea la migración desde Venezuela hacia Colombia y otros países de America Latina, que también debe ser atendida en el marco de la respuesta frente a la pandemia y que puede exceder las capacidades nacionales, requiriendo así cooperación internacional.

Al cerrar la reunión, la canciller española, Arancha González, recogió varios de los temas en los que los cancilleres esperan seguir trabajando.

En el meeting intercambiaron experiencias frente a la apertura gradual posterior a las cuarentenas; recomendaciones para diseñar mecanismos internacionales de respuesta ante pandemias; consideraciones para facilitar compras de insumos y equipos por parte de los países; así como la posibilidad de impulsar algunas resoluciones en las Naciones Unidas en cuanto al tema de acceso a tecnologías y frente al tema de género y Covid-19.

Finalmente, algunos países se refirieron a la financiación de renta media con posterioridad a la crisis. Y se incluyó la necesidad de seguir adelante con la conferencia internacional de solidaridad para la respuesta a la migración venezolana.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News