Publicidad
Cargando...
Nacional

Vienen tres semanas determinantes para la pandemia en Colombia

Publicidad
Expertos alemanes hacen una advertencia sobre las variantes ómicron y delta del COVID-19

Tras observar una tendencia hacia el aumento de los contagios por COVID-19, las autoridades de salud están preocupadas por la propagación del virus, especialmente en las zonas más pobladas del país.

El viceministro de Salud, German Escobar, habló sobre lo que viene en materia de contagios: “creemos que las próximas dos o tres semanas van a ser determinantes en ese crecimiento de los casos, vamos a tener un aumento en los mismos”, afirmó Escobar.

En video: La fiesta que armó “Kiko” Gómez en La Picota con whisky y videollamada de Poncho Zuelta 

Sobre el llamado pico por la variante ómicron del COVID-19, el funcionario explicó que “afortunadamente, según lo está demostrando nuestra propia información y la evidencia científica, el crecimiento de casos es de baja severidad”.

Así han aumentado los contagios por COVID-19 en tres de las regiones de mayor propagación del virus:

Mira también: “Kiko” Gómez tiene dos investigaciones por desórdenes en su celda

Contagios por COVID-19

Antioquia, Valle y Barranquilla

  • Diciembre 26                1.196
  • Diciembre 28                2.562
  • Diciembre 30                5.055
  • Diciembre 31                5.433
  • Enero 1                          7.955
  • Enero 4                          7.411

Frente a la capacidad de respuesta del sistema y las medidas para afrontar el pico de ómicron, escobar dijo que “estamos trabajando con los entes territoriales y las IPS para que podamos moldea r y ajustar la capacidad instalada del sistema de salud para que puedan atender estas consultas”.

Las autoridades insisten en que no se debe bajar la guardia frente a la pandemia en este inicio de año por lo que el Viceministro de salud recomienda adoptar “medidas de bioprotección, uso de tapabocas, lavado de manos en las festividades de inicio de año evitar al máximo las aglomeraciones excesivas”.

La principal estrategia para hacerle frente al virus es “completar esquemas de vacunación y terceras dosis para la población mayor de 18 años, pero muy especialmente a los mayores de 50 años que son muy vulnerables”, dijo escobar.

Mira además: Investigan a entidades distritales por no pagar impuestos: ¡El olvido les salió caro!

Y agregó que “si presenta síntomas, aislamiento voluntario al instante y contactar a su asegurador, a su EPS y al ente territorial para hacer seguimiento a su estado de salud”.

A su turno el Gerente del COVID-19 de la Gobernación de Cundinamarca, Diego García, informó que en este departamento también se han duplicado los contagios en los últimos días y señaló que se les ha pedido a las EPS que aumenten el número de pruebas de covid para hacerle seguimiento al pico.

Aclaró, sin embargo, que a la fecha no se han confirmado casos con la variante ómicron, pero no se descarta que ya esté circulando en esta zona del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News