El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llamó este viernes al presidente electo, Iván Duque, días después de su victoria en las elecciones presidenciales del país.

Pence ya tenía previsto llamar a Duque en el que supone seria el primer contacto que se ha hecho público entre el gobierno de Donald Trump y el electo mandatario de Colombia.

El Departamento de Estado ya felicitó el pasado lunes a Iván Duque, del partido Centro Democrático, por su triunfo en los comicios del pasado domingo, en los que obtuvo más de 10,3 millones de votos, frente a los más de 8 millones del candidato de izquierda, Gustavo Petro.

En días pasados la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó a través de un comunicado lo siguiente:»Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su pueblo e instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en nuestros valores democráticos compartidos». 

El vicepresidente estadounidense ha asumido un papel muy activo en la política de su país hacia Latinoamérica y la próxima semana tiene previsto visitar Brasil, Ecuador y Guatemala en su tercera visita a América del Sur.

«Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece», afirmó Pence.

Nauert, finalmente puntualizó: «Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran» el continente a través de «una democracia con elecciones libres y justas» y con «la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos», además de la observación local e internacional «creíble».

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1