nacional

Ya está lista la ley para diagnosticar enfermedades en recién nacidos

Redacción Digital - 14 de agosto del 2019 7:02 am

Durante la mañana de este miércoles la Ley 1980 de 2019 será firmada por el presidente de la República, Iván Duque. Norma que dará vida al Programa de Tamizaje Neonatal, que busca detectar de manera temprana, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

Este procedimiento, que será obligatorio para todos los recién nacidos, se hará a través de una muestra de sangre desde el cordón umbilical o en los talones de los recién nacidos.

El tamizaje neonatal buscará determinadas enfermedades en un recién nacido antes de que se produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

El evento se llevará a cabo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, posteriormente, el mandatario asistirá a la puesta en marcha de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, que busca proteger a los menores de todas las formas de maltrato en Colombia, entregará el pabellón al Seleccionado Nacional para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y asistirá en Bogotá al Encuentro de Empresarios Naranja.