Ya son 43 los indígenas asesinados en Cauca en lo corrido del 2019nacional

Ya son 43 los indígenas asesinados en Cauca en lo corrido del 2019

Camilo Fajardo - 2 de octubre del 2019 7:54 pm

Hombres armados durante la mañana de este miércoles retuvieron a un coordinador de la Guardia y lo amarraron a un poste con alambre de púas en sector rural de Santander de Quilichao. Con el asesinato de Jaime Montaño de 45 años, en el municipio de Páez y Ortiz Arcangel Ul en zona rural de Toribío, son seis los comuneros asesinados en menos de una semana en el departamento del Cauca.

“Van 43 indígenas asesinados hasta el momento dentro de los territorios indígenas, caso norte, Tierradentro y occidente. A las autoridades ancestrales preocupa el aumento de la cifra de crímenes, en 2018 fueron 23 los asesinatos”, indicó Hermes Pete Vivas, consejero mayor del CRIC.

Para ellos, los principales actores son la Columna Móvil Dagoberto Ramos, el Cartel de Sinaloa y otros al servicio del narcotráfico.

“Y otros panfletos que parece y uno aduce que son estos grupos al margen de la ley patrocinados por el narcotráfico, patrocinados por gente externa a nuestros territorios que están creando desarmonías dentro de nuestros resguardos”, agregó el consejero mayor.

También se conoció de la retención de José Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia Regional, quien fue retenido por hombres armados, quienes lo amarraron con alambre de púa en un poste en inmediaciones de Alto Chapa entre los municipios de Suárez y Santander de Quilichao.

Camilo Fajardo

Temas Relacionados: