Estudios internacionales recientes revelan que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50 % la atención de un conductor.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala al respecto que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.

Pruebas experimentales demuestran que un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje. En ese corto lapso, si se moviliza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante.

Publicidad

En Colombia, entre enero y julio de este año, 25.982 personas fueron sancionadas por usar el celular mientras conducían, eso equivale a 122 multados diarios y a un conductor sancionado cada 12 minutos en promedio. Esta práctica es una de las que más preocupa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al ser recurrente por parte de conductores de todo tipo de vehículos.

La entidad hace un llamado a los colombianos para que se hagan conscientes de que manipular el celular al volante causa cuatro tipos de distracción.

La primera es visual porque el conductor aparta la mirada de la vía; la segunda es manual porque se quitan las manos del timón; la tercera es auditiva y se da por el sonido o timbre del teléfono y la cuarta es la cognitiva, pues el foco de atención ya no está sobre la actividad principal que se realiza: conducir.

Cuando estas distracciones se presentan, aumenta el riesgo que se presente un cambio de carril involuntario y también disminuye drásticamente la capacidad de reacción, así como el espacio para frenar.

El Código de Tránsito sanciona el uso de sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir, sólo si se usan sin herramientas como el manos libres, pero la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitó a los conductores para que se abstengan de usarlos de cualquier manera.

Según las investigaciones de la entidad, una conversación telefónica que supere los 2 minutos de duración hace que el cerebro privilegie el contenido de la llamada sobre la concentración necesaria para conducir de manera segura.

La manipulación del celular sin manos libres, mientras se conduce un vehículo da una multa equivalente a 414.000 pesos.