Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Zozobra política en La Guajira

Según el registrador a cargo de las elecciones atípicas para elegir gobernador de la Guajira, éstas serán transparentes porque los candidatos se vigilarán entre ellos. Allí no habrá misiones de observación ni garantes de la comunidad internacional o la sociedad civil.

Ad
Zozobra política en La Guajira

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia citó a los tres candidatos a la Gobernación de La Guajira que aspiran a la reemplazar a la destituida Oneida Pinto que tuvo que dejar el cargo hace cinco meses por decisión del Consejo de Estado. Sin embargo, el secretario Camilo Enciso se quedó esperando a Luis Gómez Pimienta, Norberto Gómez Campo y Wilmer González.

“En el caso de La Guajira las denuncias de Gonzalo Guillén han metido el dedo en la llaga, creemos que hay que tomárselas con mucha seriedad, la Fiscalía General de la Nación ha estado avanzando de manera categórica en esas investigaciones”, indicó Enciso.

El periodista independiente Gonzalo Guillén le pidió a las autoridades suspender las elecciones atípicas en La Guajira porque, según él, se realizará un fraude electoral.

“Al punto que La Guajira ya el triunfo es de ‘Tico’ Gómez, el candidato de Kiko Gómez, quien maneja las elecciones desde la cárcel de La Picota”, afirmó Guillén.

Sin embargo, el registrador nacional Juan Carlos Galindo manifestó, en una reunión con los delegados de las campañas a la Gobernación, que las elecciones serán transparentes.

“Y ustedes como representantes de las campañas van a ejercer esa labor, obviamente en forma respetuosa, en forma tranquila, pero sabiendo qué es lo que tienen qué hacer”, resaltó Galindo.

Noticias Uno obtuvo un video en el que se ven camionados de indígenas que son trasladados desde sus rancherías hacia Maicao, a once horas de comenzar las elecciones atípicas para la Gobernación de La Guajira.

“El hijo de Kiko Gómez, me decían, ya en estos días está repartiendo 15 mil millones de pesos en efectivo que tiene y lo transporta en una camioneta, van transando a los que van a comprar los votos, traen a la gente de Venezuela, les entregan cédulas falsas y esas cédulas se las reciben en las mesas de votación”, agregó Guillén.

En octubre del año pasado, Noticias Uno denunció la compra de votos y la trashumancia electoral en La Guajira para favorecer a la entonces candidata Oneida Pinto de Cambio Radical pero se desconoció el rumbo de la investigación que habría evitado repetir las elecciones.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News