Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

156 militares, condenados o procesados, a punto de salir de prisión por Justicia Especial de Paz

El Ministerio de Defensa elaboró una lista de 156 militares cuya indulto recomienda con base en las normas de justicia transicional, entre ellos hay autores de falsos positivos y al menos uno involucrado en narcotráfico.

Ad
156 militares, condenados o procesados, a punto de salir de prisión por Justicia Especial de Paz

El 12 de febrero de 2016, el Presidente Santos anunció que los militares presos por crímenes del conflicto armado, tendrían los mismos beneficios judiciales de reducción o eliminación de penas que los guerrilleros de las Farc. Sin embargo, para ser cobijados por la justicia especial, los uniformados condenados o investigados deberán decir la verdad, reparar a las víctimas y comprometerse a no repetir esos delitos. Así lo anunció el Ministro de Defensa.

Hace un mes, el Ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, creó mediante resolución un comité encargado de elaborar la lista de militares y policías que se beneficiarían con la justicia transicional, siempre y cuando cumplan los postulados de verdad, justicia, reparación y no repetición. A los que están presos se les aplicará de inmediato la libertad transitoria, condicionada y anticipada, o la privación de la libertad no en un reclusorio sino en unidad militar y policial.

Noticias Uno tiene una lista de 156 militares que recomendó ese comité. La encabeza el General Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prisión por la desaparición de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justica en 1985. Le sigue el General Rito Alejo del Río, condenado a 25 años por el asesinato del líder chocoano Marino López en la época y en zona de varias masacres paramilitares. Y el General Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años por no haber impedido la masacre de Mapiripán.

Ellos serían beneficiarios de libertad condicional inmediata siempre que hayan cumplido mínimo cinco años de la pena impuesta por la justicia ordinaria. Se dice que ya hay un Coronel condenado que quedó en libertad.

Entre los posibles beneficiados de la justicia especial de paz, hay varios recordados por sus crímenes de guerra, entre estos 7 Coroneles por falsos positivos como Julio César Parga, alias Zeus, y el Capitán Edwin Madroñero.

En el listado también está el Coronel Bayron Carvajal, quien tiene dos condenas por matar a unos policías en Jamundí, Valle, y por narcotráfico; y el Mayor César Maldonado, quien purga una condena de 27 años por encabezar el atentado al líder sindical Wilson Borja en el año 2000.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News