El Instituto Nacional de Vías inspeccionó todos los puentes del país y encontró 16 en situación crítica, que de no atenderse a tiempo podrían estar en riesgo de colapso. Desde hoy se está atendiendo una emergencia en el puente La Armada en Nariño, ya que su junta de construcción está rota

La Armada en Nariño, Irra en Risaralda, Matecaña en Santander, el de Bolombolo en Antioquia, Charte en Casanare y La Orquídea en Boyacá, son los puentes que se encuentran en la situación más crítica. 

“Son 16 en total, dos puentes con cierre total Irra y La Orquídea, hay otros restringidos en carga, tienen límites hasta 20 toneladas o paso uno a uno sobre el puente, permitiendo que así puedan transitar tractomulas”, indicó Carlos García, director del Invías. 

García también dijo que “en la mayor parte son puentes muy antiguos, en su mayoría metálicos, que ya han cumplido la vía útil, hay otros que colapsan por emergencia como es el caso de Mulato y Sangoyaco”

Según el director del Invías el puente La Armada tiene una longitud de 68 metros y fue construido hace 20 años, en este momento ya se adelantan las reparaciones, las cuales proyecta que estén listas en tres semanas para que el tránsito retorne a su normalidad.

“El puente La Armada presentó una oscilación en el tablero porque perdió unos apoyos de neopreno, hay paleteros que están controlando el paso uno a uno”, dijo García.

Por último, indicó que para este año se cuenta con rubros para construcción de puentes de $300.000 millones, para la rehabilitación de puentes $10.000 millones y para emergencias $20.000 millones.