Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

1952 personas han sido vinculadas a procesos penales por corrupción en 2018

Ad

La  Fiscalía viene adelantando una ofensiva contra la corrupción en Colombia y hasta el momento 1952 personas han sido vinculadas a procesos penales, de las cuales 625 son funcionarios, 473 exfuncionarios, 874 particulares, entre ellos contratistas.

Sin embargo, lo que preocupa es que 137 funcionarios y 26 exfuncionarios judiciales se encuentran investigados.

Para el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción ese tema debe ser prioritario en la agenda del nuevo presidente.

“El gobierno y el presidente que resulte electo tiene que comprometerse con la reforma política y electoral, sin reforma al sistema de partidos la corrupción seguirá siendo una práctica generalizada. Crear el registro público de citas, que permita consignar todas las reuniones que tienen particulares o congresistas con altos funcionarios del Estado, de esa manera no vamos a necesitar que salga adelante la ley de gestión de intereses”, explicó vocero del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Y señala que el programa de pago de recompensas para quien denuncie se debe considerar en la próxima legislatura.

Y añadió que “generar mecanismos e incentivos para que la gente no solo tenga beneficios e incentivos a través de reconocimientos públicos sino, también pueda tener la seguridad de que la denuncia será recompensada y tendrá la plena protección del Estado”.

 El proyecto de la Fiscalía contra la corrupción discutido en el Congreso la semana pasada plantea cárcel para quien no denuncie estos casos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News