Al conmemorarse este 21 de febrero el Día Nacional de Lenguas Nativas, el Gobierno Nacional expresó su preocupación por la inminente desaparición del 30% de las lenguas que hablan los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio colombiano.

“Las lenguas mueren porque se acaban sus hablantes, porque hoy tenemos lenguas con apenas uno o dos hablantes, por eso buscamos fomentar la protección, reconocimiento y preservación de las lenguas existentes en el país; visibilizar la existencia del patrimonio cultural inmaterial; y sensibilizar a las comunidades de hablantes, a la academia y el público en general, sobre la amenaza de las lenguas en peligro de desaparición y la importancia de salvaguardar la diversidad lingüística de Colombia”, le dijo a NotiCentro 1 CM&, Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

En Colombia existen 69 lenguas nativas: 65 indígenas; la Romaní, del Pueblo Rrom o Gitano, y dos lenguas criollas, el palenquero, presente en San Basilio de Palenque y el Creole del Pueblo Raizal de San Andrés Islas, más la lengua de señas colombianas.

Para celebrar este día, en Bogotá se congregaron en el Museo Colonial representantes de los diferentes pueblos que las hablan para oír a sus mayores. Además, hubo intercambio de diversas expresiones culturales al ritmo de tambores, marimbas y flautas.