Publicidad
Noticias

21 militares condenados por los ‘falsos positivos’ de Soacha

El coronel Gabriel Rincón, un capitán, cuatro suboficiales y 15 soldados que estaban siendo procesados por el caso de los ‘falsos positivos’ de Soacha tendrán que volver a la cárcel.

Publicidad
21 militares condenados por los ‘falsos positivos’ de Soacha

Fueron condenados 21 oficiales, suboficiales y soldados del batallón de infantería número 15 Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña, Norte de Santander, por su participación en la muerte extrajudicial de cinco jóvenes que en 2008 fueron llevados desde Soacha, Cundinamarca, hasta Ocaña con falsas propuestas laborales para luego hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate.

Noticias Uno conoció las 21 órdenes de captura. Entre los uniformados condenados están el Coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, exjefe de operaciones de la Brigada Móvil 15; el Capitán Henry Mauricio Blanco excomandante del Grupo Localizador de Cabecillas “Espada 1”, un Sargento Segundo, tres Cabos y 15 soldados. La mayoría de los uniformados estaban libres por vencimiento de términos, por eso, el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca ordenó que la Sijín de la policía realizara las recapturas.

“sírvase disponer lo pertinente a fin de que agentes de ese organismo capturen y pongan a disposición de este juzgado primero penal del circuito especializado de Cundinamarca…”.

Según los investigadores de la Fiscalía, los 21 hombres fueron condenados por homicidio agravado, 13 de ellos por desaparición forzada, 12 por concierto para delinquir y dos por falsedad en documento público.

La Fiscalía demostró que a pesar de que había armas junto a los cuerpos de las víctimas, jamás hubo enfrentamientos. Los jóvenes encontrados en tierra caliente, vestían prendas de clima frío.

La pena para estos militares se conocerá el próximo 23 de marzo.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News