30 hombres del Ejército se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos en territorio de la comunidad indígena de Santa Bárbara por lo que fueron detenidos por la comunidad y llevados al Polideportivo del lugar.

Según lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca por medio de un comunicado, “luego de presentarse varios disturbios, la comunidad condujo a los militares al Polideportivo”.  

“Es de señalar que las comunidades del municipio de la Vega tienen la disposición de acordar y suscribir un acuerdo colectivo de sustitución gradual y voluntaria, el cual no se pudo firmar porque las instituciones aplazaron la reunión acordada el día anterior a su realización dado el paro armado del ELN del 10 de febrero. Esta actividad no se reprogramó y por lo tanto no se ha firmado el acuerdo colectivo”, aseguraron.

De igual manera solicitaron “suspender de erradicación forzada. Reanudar el proceso de sustitución gradual y voluntaria. Por último que el Ejército no siga erradicando forzadamente”.