583.200 tutelas se presentaron ante la Corte Constitucional durante el 2018, de las cuales 197.055 fueron para reclamar servicios de salud. Esto significa que diariamente se recibieron 8 mil tutelas, 342 por hora.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, sostuvo que el alto volumen de tutelas en salud demuestra que existe un problema en el acceso a los servicios, sobre todo en zonas rurales, que obliga a las personas a acudir a los jueces.

“El 33 % de las tutelas que llegan a la Corte son de salud. Es una problemática que ha ido evolucionando y cada vez vemos que se reclaman servicios más complejos. Esperemos que el Gobierno ponga en marcha diferentes acciones como la Ley de Punto Final y el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud”, indicó el presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado Linares señaló que los servicios que más se reclaman vía tutela son los procedimientos médicos, la entrega oportuna de medicamentos, tratamientos integrales, asignación de citas médicas, transporte y viáticos para recibir atención.

“Es innegable que existe abuso por parte de las EPS, pero también se presentan abusos por parte de los usuarios que reclaman servicios sofisticados, sin tener en cuenta que existe mucha gente que ni siquiera puede acceder a los servicios básicos”, puntualizó el magistrado.

La Corte Constitucional prepara un informe sobre el estado de la salud en Colombia que dará a conocer en los primeros meses de 2019.