Tras culminar un Consejo de Ministros en el Palacio de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que, según el Dane, durante sus primeros cuatro años de Gobierno cerca de 3,6 millones de colombianos dejaron de ser pobres.

Santos aseguró que: “En junio del 2010 teníamos 17 millones 121 mil personas en la pobreza y en junio del 2014 esta cifra se había reducido a 13 millones 509 mil. Es decir, se logró una reducción de más de 3,6 millones de personas que salieron de la pobreza en estos cuatro años”.

Así mismo, el Presidente resaltó que es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno logra una reducción considerable de la pobreza. “En junio del 2010 teníamos el 39 por ciento de la población en la pobreza. En junio del 2014 esto había bajado a 29,3 por ciento. Es decir una disminución de 9,7 por ciento”, agregó Santos.

De igual manera, el Mandatario de los colombianos subrayó que la pobreza extrema también tuvo una reducción notoria. “En junio del 2010 teníamos 5 millones 913 mil colombianos en la pobreza extrema. En junio de 2014 esta cifra bajó a 3 millones 866 mil. Es decir una reducción de más de 2 millones de personas que dejaron de ser pobres extremos”, sostuvo el Mandatario.

Por otra parte, el director del Dane, Mauricio Perfetti, aclaró cuáles son los parámetros que usa la Institución que dirige para determinar si un colombiano se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Publicidad

“En Colombia se considera un hogar pobre cuando está conformado por cuatro personas, obtiene un ingreso inferior a 833 mil 616 pesos. Y ese hogar estaría en condiciones de pobreza extrema, si, compuesto también por cuatro personas, obtiene ingresos por debajo de 369 mil 248 pesos”, concluyó Perfetti.