Aunque a partir de hoy, Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ningún avión puede sobrevolar la ciudad y ningún palestino puede llegar a ella, porque hasta las afueras de la embajada llegó la protesta de los palestinos y en su respuesta Israel mató a 24 e hirió a más de 2 mil manifestantes, presagiando una escalada en el conflicto del medio oriente.

Con estas palabras Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, inauguró la embajada de Estados Unidos en Jerusalem un acontecimiento histórico para el mundo porque implica el triunfo político más significativo de Israel en su lucha de reconocimiento como Estado autónomo sobre Palestina que reclama el mismo territorio para su pueblo.

El mandatario estadounidense que no fue a la ceremonia, envió desde Washington, un mensaje  para los presentes entre quienes estaban el presidente de Israel Reuvén Rivlin, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y representantes de 32 países más.

“Hace exactamente 70 años, los Estados Unidos, bajo el presidente Harry Truman, se convirtieron en la primera nación en reconocer el estado de Israel. Hoy inauguramos oficialmente la embajada de los Estados Unidos en Jerusalem. Felicitaciones, ha tardado mucho tiempo en llegar”, expresó el mandatario estadounidense.

Pero mientras todo era fiesta entre los funcionarios estadounidenses e israelíes en la carpa blanca que se instaló en los terrenos de la nueva embajada.

Miles de palestinos protestaban en la franja de Gaza. Las fuerzas israelíes que controlaban el lugar para evitar la interrupción de la ceremonia, disparó  contra los manifestantes dejando a 52 palestinos muertos y a más  de 2.000 heridos.

El ejército de Israel mantendrá la franja de gaza cerrada y sin acceso de tránsito y ha prohibido los sobrevuelos sobre Jerusalem, oficialmente la capital de Israel, a partir de hoy.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO