La Fiscalía General de la Nación confirmó que por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el CTI capturó al alcalde de Yalí, Antioquia, Raúl Hernando Roldán Pérez, para que cumpla una sentencia de seis años de prisión domiciliaria por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Según el ente investigador, “el 10 de junio del 2006, cuando Roldán Pérez también fungía como alcalde de la citada población, celebró un contrato por la suma de $6.500.000 para el mantenimiento de varios acueductos de las veredas La Mascota, La Alondra y El Hatillo”.

Confirmó la Fiscalía que dicho “convenio fue firmado con una cooperativa local y pese a que no se ejecutaron las obras convenidas, la administración municipal canceló la totalidad del dinero pactado”.

Cabe recordar que el procesado había sido absuelto inicialmente por un juzgado de Yolombó, pero el Tribunal Superior de Antioquia acogió los argumentos presentados durante la apelación por la Fiscalía y revocó la decisión de primera instancia para emitir una sentencia condenatoria.

La Sala Penal de la Corte de Justicia resolvió el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa y dejó en firme el fallo del Tribunal de Antioquia.

Publicidad

Por los mismos hechos también fue condenado a cinco años de prisión Norman Darío Pérez Posada, exsecretario de Planeación Municipal y quien sirvió como supervisor del contrato.