Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

80 mil millones de pesos en pérdidas en el Cauca

Ad

Con vallas y una importante presencia de Policía, Ejército y Guardia Indígena sigue acordonada la sede del CRIC ubicada en el centro de Popayán. Autoridades buscan garantizar la seguridad en la ciudad y anunciaron la captura de tres estudiantes universitarios en las refriegas del miércoles.

Millonarias pérdidas reportan las autoridades del Cauca tras 24 días de bloqueo a la vía Panamericana, afectaciones que pudieran ser mayores de no existir una vía alterna por donde ingresa combustible, alimentos y medicamentos.

“Estamos hablando de cuatro mil millones de pesos diarios, lo que quiere decir que estamos por encima de 80 mil millones de pesos en las pérdidas estimadas para la región”, dijo Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

Mientras las negociaciones para levantar el bloqueo continúan en el norte del Cauca, un consejo de seguridad realizado en Popayán tomó varias medidas para evitar alteraciones del orden público como la registrada ayer en varias instalaciones relacionadas con el CRIC.

“En este consejo de seguridad se adoptaron algunas medidas preventivas para lograr contener cualquier situación de alteración del orden público. Tenemos un dispositivo policial y militar aquí en Popayán para blindar la seguridad de la ciudad”, sostuvo el coronel Nelson Díaz Pinzón, comandante Policía Metropolitana.

Desde el CRIC se insistió que los hechos de ayer tienen participación política de personas que buscan presentar su nombre a la próximas contiendas electorales locales del próximo mes de octubre.

El líder indígena, Aparicio Ríos expresó, “y esta distorsión es lo que está siendo capitalizado por algunos movimientos políticos que están generando esta situación de enfrentamiento y polarización”. 

El dirigente indicó que de persistir los intentos de ataque a las oficinas administrativas o de misión médica pertenecientes al CRIC, ellos optarán por desplazar más guardias para hacer la custodia y enfrentar a los manifestantes.

El día 24 de minga termina con los campesinos de Fundecima caminando por la Panamericana desde Párraga, municipio de Rosas, hasta la entrada de Popayán, desde donde retornarían a su punto de concentración evitando entrar a la ciudad para no generar choques con manifestantes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News