Publicidad
Noticias

A diario se firman 10 incidentes de desacato por vulneración al derecho a la salud en el Urabá

Publicidad
A diario se firman 10 incidentes de desacato por vulneración al derecho a la salud en el Urabá

Las EPS en el Urabá no están cumpliendo las órdenes de los jueces, en los juzgados de Apartadó, Antioquia, diariamente se firman 10 incidentes de desacato por vulneración al derecho a la salud.

Las tutelas y los procesos ejecutivos representan la mayor parte de la carga laboral de los jueces, en Apartadó, Antioquia, por ejemplo se han firmado más de 400 incidentes de desacato en contra de las EPS en lo que va del 2018.

“Un aproximado de acciones de tutela que han entrado este año, son 206 acciones de tutela, son cuatro juzgados de mi categoría por ese concepto de Coomeva, Savia Salud y otras entidades, que también incumplen, pero ese dato global sumado con cuatro juzgados son 800 tutelas, que han entrado en lo que ha corrido del año”, aseguró Norma Constanza Quintero Rodríguez, juez tercero promiscuo de Apartadó

La tutela es la acción judicial más efectiva en Colombia, pues no tiene las formalidades de los demás procesos, en el Urabá las EPS no están cumpliendo las órdenes de los jueces y se han convertido en un dolor de cabeza para el sistema judicial.

“Se llega el momento de la sanción, se sanciona y dicho representante, tampoco cumple pese a que se libran órdenes de arresto y multa ante el Consejo Superior de la Judicatura, aún así no cumplen”, aseguró Quintero Rodríguez.

Para la Rama Judicial, instaurar una tutela en el país va en decadencia por el incumplimiento de las EPS, incluso hay pacientes que han muerto esperando atención médica con un fallo a favor.

Por último, los jueces resaltan que el sistema de salud en Colombia fue creado para salvar vidas y no para acelerar la muerte de los pacientes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News