Dentro de las investigaciones que se adelantan por los magnicidios de los años 90 y en relación con el crimen del líder político de la Unión Patriótica y excandidato presidencial, Bernardo Jaramillo, el fiscal de conocimiento decidió llamar a indagatoria a nueve exdetectives y escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres exintegrantes de la Policía Nacional, entre ellos un coronel retirado.

De acuerdo con la hipótesis central “pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Castaño y algunos integrantes del extinto DAS” para asesinar al expresidente de la UP, Bernardo Jaramilo, el 22 de marzo de 1990.

“Ellos pertenecían al esquema de seguridad del entonces aspirante político y estarían involucrados en su homicidio”, es decir que la posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento de la UP.

Además, la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones en las investigaciones.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

Publicidad

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí