Publicidad
Noticias

A juicio el general (r ) Francisco Patiño por crimen del joven grafitero, Diego Felipe Becerra

Publicidad
A juicio el general (r ) Francisco Patiño por crimen del joven grafitero, Diego Felipe Becerra
Foto: DANIEL REINA ROMERO

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al general en retiro Francisco Patiño Fonseca, como presunto responsable de los delitos de favorecimiento y fraude procesal.

Esto en el proceso sobre la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien recibió un disparo de un patrullero la noche del viernes 19 de agosto de 2011, en el norte de Bogotá.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que fueron muchas las actuaciones irregulares que se presentaron en este caso para proteger al uniformado que accionó el arma de dotación y desprestigiar a la víctima.

El exoficial estaría involucrado en un plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, el cual pretendía ocultar la verdad.

Buscaban desprestigiar a la víctima con falsos testimonios

“En el curso del proceso se demostró que fue implantada una pistola en la escena del crimen para hacer creer que el adolescente la habría usado para asaltar un bus de servicio público e intentar escapar de las autoridades”, relató la Fiscalía General de la Nación.

Francisco Patiño Fonseca, en ese momento era el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y en esa posición de poder, habría tenido conocimiento de la ubicación intencional de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por el conductor de una buseta que hablaba del supuesto robo en el que estaría involucrado el joven grafitero y de la entrega de bonos de mercado a personas que dieron versiones equivocadas, de acuerdo con lo encontrado por la Fiscalía.

Adicionalmente, sostuvo diversas reuniones con patrulleros y oficiales para determinar el sentido de las declaraciones que se iban a rendir ante las instancias disciplinarias y penales.

¿Dónde será el juicio?

El juicio en contra del general en retiro Francisco Patiño Fonseca se cumplirá a instancias de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News