Un proyecto de ley que busca una remuneración mensual sin tener que pagar elevadas matriculas para  los médicos residentes del país, pasó a sanción presidencial.

“Los residentes nuevos del país van a recibir una remuneración de tres salarios mínimos más las prestaciones sociales, eso es lo que esperamos que pase apenas este en operatividad  la ley”, explicó Didier Burgos, representante a la Cámara.

Ese proyecto también busca que el estudiante sea vinculado a las instituciones médicas con un contrato especial y que las instituciones de educación superior  solo puedan cobrar por el total de los costos administrativos y operativos.

“Teníamos muy claro que hay que hacerle un reconocimiento a los médicos residentes, porque tenemos que tener más especialistas en Colombia”, aseguró Burgos.

Por su parte, los médicos resientes celebraron la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley, que establece la remuneración obligatoria para todos los galenos.

“Va a dignificar la calidad de vida de estos especialistas y al mejorar la calidad de un profesional va a mejorar las condiciones en la atención a los pacientes de toda Colombia”, afirmó Juan Carlos Leal, miembro de la Asociación Nacional de Médicos Internos.

Y agregó que “claramente hay un ahorro, pero lo que se verá afectado es que las matriculas se regularán y será bastante importante porque disminuirá la carga de endeudamiento que se tiene durante las residencias para poder logra el pago de matriculas”.

Publicidad

Mientras tanto, Jaime Arias, director del Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo que “el problema es de dónde sale el dinero para pagarlo. Nuestras observaciones son que el medio punto de los recursos del régimen contributivo de salud no debería pagar a los residentes, la plata debería provenir del Presupuesto Nacional”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí