El Ejército dio de baja en combate a alias ‘Alonso’, supuesto jefe de la disidencia de las Farc en el departamento del Cauca y acusado por el Gobierno del asesinato de una candidata a una alcaldía en las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

En la operación realizada este jueves en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fallecieron otros dos integrantes de esta estructura terrorista, dos más fueron capturados y se logró la incautación de tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia.

Alias ‘Alonso’, con 20 años en la organización terrorista, está sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de Karina Garcia Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, y de cinco personas más, en hechos ocurridos el 1 de septiembre, en el corregimiento Betulia.

Este cabecilla había sido delegado por alias ‘Gentil Duarte’, líder principal del Grupo Armado Organizado Residual, para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional, y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país.

Asimismo, estaba encargado de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, y en el departamento de Nariño, con las estructuras 29 y ‘Oliver Sinisterra’.

De acuerdo con las informaciones de inteligencia, alias ‘Alonso’ es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército Nacional y la Policía Nacional, mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.

Publicidad

Según el presidente Duque, ‘Alonso’ era hombre de confianza de Gentil Duarte, el principal cabecilla de las disidencias que se apartaron del pacto de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, ahora transformada en partido político.

El titular de la cartera de Defensa, Guillermo Botero, señaló por su parte en un tuit que Alonso «lideraba el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales en la región y mantenía contacto con el Cartel de Sinaloa», en México.

Las autoridades habían señalado anteriormente al disidente conocido como Mayimbú de ser el responsable de la muerte de la candidata Karina García.