Entre las víctimas de la bacrim denominada Gente del Orden están exguerrilleros de las Farc en la zona. Por eso el asesor jurídico y vocero de la exguerrilla en el mecanismo de verificación dice que las investigaciones están retrasadas y que les están dejando como única opción la justicia internacional.

El asesor jurídico de las Farc, Diego Martínez, quien hace parte del mecanismo para la Implementación de los acuerdos, CSIVE, y quien se reunió en las últimas horas con el director de la Unidad Nacional de Protección señaló que no se está cumpliendo con los mecanismos de seguridad física ni jurídica de los exguerrilleros a la vida civil  y que recurrirán a la segunda Misión de la ONU.

Martínez dice que “el principal mecanismo que va a solicitar la delegación de las Farc es que la segunda misión efectivamente entre a verificar las muertes de estas personas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y así el Fiscal General y el Gobierno tendrán que responder ante el Consejo de Seguridad”.

El 13 de agosto fueron asesinados dos exmilicianos en El Tarra, Norte de Santander, e Ituango en  Antioquia. Hace tres días fue asesinado otro exguerrillero en Puerto Jordan, Arauca. Aunque las Farc dicen que las muertes están relacionadas con la desmovilización de la guerrilla, las autoridades lo atribuyen a hechos aislados.

Martínez afirma que podrían acudir a instancias internacionales con la intención de exigirle “al Fiscal General de la Nación que investigue de manera real y al gobierno para que brinden las garantías no solamente a los integrantes de las Farc sino a todas las comunidades”.

Según el último informe de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en este año han sido asesinados 11 miembros de las Farc y 12 de  sus familiares.

Las Farc exigen que una vez nombrado entre a funcionar de inmediato y no hasta diciembre cuando también los hará la JEP.

Noticias UNO