Publicidad
Noticias

Con otro abogado, Pedro Aguilar ya había intentado salir de la cárcel

Publicidad

La novela del jefe de los camioneros Pedro Aguilar, protagonista de la fuga teatral con fiscal y abogado falsos, tuvo un primer capítulo hasta ahora desconocido. Seis días antes de conseguir su cometido, fue a otra audiencia en Paloquemao con otro abogado distinto y el mismo falso fiscal, pero el juez se olió algo raro. 

El falso fiscal José Edilberto Parada ya había hecho un primer intento por sacar de la cárcel al camionero Pedro Aguilar el 15 de marzo de 2018. Ese día se presentó con un carnet de la Fiscalía y con otro supuesto abogado defensor, distinto a la ya capturada Diana Zárate que lo asistió la segunda vez en que lograron su cometido.

A medida que el juez del caso exponía las razones de la audiencia, el falso fiscal estudiaba en un cuaderno el libreto. Los evidentes nervios lo llevaron a leer hasta su nombre de los apuntes y a evidenciar molestia por el nudo de su corbata.

Buenas tardes, mi nombre es José Edilberto Parada, fiscal delegado ante los jueces penales del circuito civil especializado

José Edilberto Parada, falso fiscal

Mientras el falso fiscal leía el guión, quien se presentó como abogado de confianza de Pedro Aguilar hacía que examinaba unos documentos, al tiempo que levantaba seguidamente su mirada para ver la actitud del juez.

El presunto abogado del camionero se identificó con una cédula expedida en Cali, la ciudad en la que fue capturado Aguilar. Y llevó al igual que detenida abogada Zárate, un documento firmado en el que se decía que Aguilar no asistiría a la diligencia. El falso fiscal lo leyó y aprobó.

Tramitado el ritual de este tipo de diligencias, que en esta ocasión no se realizó en una sala de audiencias sino en una oficina de los juzgados de Paloquemao, se le dio la palabra al falso abogado para que sustentara la petición de libertad.

“Muchas gracias señor juez, lo haré de una forma muy sencilla toda vez que la Fiscalía tiene conocimiento ya de la situación”, dijo Camilo López, abogado de Pedro Aguilar.

El juez al que le correspondió la diligencia fue diferente a la que otorgó la libertad, esta vez se trataba del 45 de garantías. En esta audiencia la estrategia fue otra, aducir que Aguilar tenía una grave enfermedad.

El abogado de Pedro Aguilar indicó que “ha sido calificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal como que padece actualmente una enfermedad grave, mediante dictamen que tiene la Fiscalía en su despacho”.

La enfermedad señalada fue identificada como coronaria de alto riesgo. El abogado dijo cuál fue el supuesto médico que firmó el dictamen de Medicina Legal.

El juez negó la petición de casa por cárcel que había solicitado el abogado López. Seguidamente el juez le preguntó al falso fiscal si se oponía a su decisión, éste no supo responder porque la pregunta fue técnica en derecho penal.

“Esta decisión se notifica en estrados y contra la misma proceden los recursos ordinarios de ley, señor fiscal”, afirmó el juez 45 de garantías.

El abogado López intentó intervenir para salvar de ese momento al falso fiscal, se acomodó y sonrió. El falso fiscal dijo algo entre dientes que no se le entendió.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News