Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Abuso sexual a niños aumentó en un 9,5 % en lo que va del 2022

Ad
Violencia Niños Niñas Adolescentes Gobierno Decreto Protección

El abuso sexual a niños en el país aumento un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021, esto alertó este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De acuerdo con cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en los tres primeros meses de este año se recibieron 1.178 poderes en procesos donde los menores de edad supuestamente han sido víctimas de abuso sexual.

Le puede interesar: Aida Merlano asegura que campaña del presidente Duque recibió 6 mil millones de pesos

Ese total, de los que 895 eran menores de 14 años, representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo periodo de 2021.

“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, dijo Camargo en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, previo a la apertura del Primer Encuentro de Defensores Públicos.

Camargo añadió que además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias y recordó que en los tres primeros meses del año “han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad”.

Le puede interesar: ¿Volverán las clases de historia a los colegios?

De ese total, el 31 % de los casos son por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7% ; violencia intrafamiliar, 6 %, y homicidio, un 3,6 %, entre los más destacados.

Por otro lado, Camargo exaltó la labor desarrollada por 3.843 Defensores Públicos, que representan actualmente a 658.754 personas en el país, 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas.

Actualmente, el Grupo de Víctimas lleva 48.079 procesos en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News