El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y el director de investigaciones, coronel Freddy Bonilla, dieron a conocer el informe preliminar del accidente del avión de Lamia que transportaba a los jugadores del Chapecoense y dejó 71 personas muertas.

Bocanegra aseguró que las fallas humanas son las principales razones del accidente aéreo. Así mismo dijo que el propósito de la investigación es prevenir accidentes futuros.

Publicidad

Por su parte, Bonilla informó que se ha dificultado la recolección de información en Bolivia, debido a que la autoridad aeronáutica de ese país no autorizó el ingreso de la Aerocivil.

Sin embargo, la investigación logró constatar que las autoridades bolivianas acreditaron de manera errónea el plan de vuelo de la aeronave de Lamia, según el cual el avión debía hacer una parada técnica en el aeropuerto de Cobija, Bolivia, y la cual no se realizó.

Adicional a esto, según la grabación de la caja negra, se escuchaba al copiloto insistir en que estaban al límite de combustible para llegar a su destino, y aunque la tripulación contempló también aterrizar en Leticia o Bogotá para reabastecer, decidieron seguir hacia Rionegro.

De igual forma, la Aerocivil logró constatar que la aeronave tenía una capacidad para volar hasta con 41.800 kilos y despegó con 500 kilos más de los permitidos. La investigación descarta que el sobre peso haya sido una causa del accidente.