Los concejales y diputados sí podrán participar en las elecciones regionales del próximo mes de octubre para alcaldías o gobernaciones.

Así lo señaló el Consejo de Estado al resolver una consulta presentada por el Departamento de la Función Pública, entidad que preguntó si la restricción del nuevo Código Disciplinario para ejercer cargos de elección popular se les aplicaba a los actuales concejales, alcaldes, gobernadores y miembros de las juntas administradoras locales.

La Sala de Consulta analizó el tema y encontró que el código se refiere a la prohibición de un año que tienen estos funcionarios para participar en contratos u otros asuntos que involucren a la entidad territorial para la que trabajó.

«Las incompatibilidades que son objeto de la consulta, contempladas en el nuevo Código Disciplinario, no se refieren al tema electoral», indica el concepto.

La Sala de Consulta aclara que existen otro tipo de inhabilidades que contempla la Constitución como es el caso de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que les impediría aspirar al mismo cargo.