Publicidad
Noticias

‘Acuerdo para ampliar número de magistrados genera impunidad’: partido FARC

Publicidad

A través de un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, aseguró que con relación al proyecto de acto legislativo, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Congreso por todos los partidos políticos, excepto el Polo Democrático y FARC, que adiciona dos artículos transitorios al Acto Legislativo 001 de 2017 y permitiría aumentar el número de magistrados de la JEP, atenta contra el acuerdo de paz.    

“Desde el Congreso de la República se atenta contra la integridad del acuerdo de paz, en esta ocasión a partir de un proyecto presentado por los partidos: Centro Democrático y Cambio Radical, y con apoyo de las ministras del Interior y de Justicia”, aseguró.

Asimismo, la FARC cuestionó el compromiso del presidente Iván Duque “con la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana; así como con las víctimas del conflicto y las obligaciones internacionales del Estado”.

Del mismo modo, manifestó que el proyecto aprobado “acaba con la independencia e imparcialidad judicial de la JEP al incorporar 14 magistrados a cada sección y sala de la JEP – frente a los seis magistrados y magistradas que cada sección o sala tienen de media actualmente- elegidos por órganos del Estado que han sido parte de la institucionalidad del Estado durante el conflicto armado”.

Sobre el tema el senador Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Lozada, dijo: “Se deja abierta la posibilidad de seguir incrementando el número de magistrados elegidos por una de las partes intervinientes en el conflicto, por la institucionalidad para juzgar a quienes desde la institucionalidad violaron normas del Derecho Internacional Humanitario. Eso quiebra la espina dorsal sobre la cual fue construida la JEP”.

El partido político explicó que es la institucionalidad del Estado la que “elegirá a los nuevos magistrados que juzgarán a los miembros de dicha institucionalidad del Estado que tengan responsabilidades derivadas del conflicto”.

“Falta absoluta de parcialidad que se aprueba cuando ya entró en vigencia la JEP conculcando el principio de competencia del juez predeterminado por la ley”, agregó.

Finalmente, ratificó que de entrar en vigencia esta nueva reforma, “pediremos la inmediata intervención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News