Publicidad
Noticias

Boletín #5: Acuerdo en Corabastos: a partir del lunes habrá ‘pico y puesto’

Publicidad

Corabastos, la principal central de alimentos del país y la segunda de Latinoamérica, es con sus 420 mil kilómetros cuadrados, una pequeña Colombia. Diariamente hasta aquí llegan más de 300 mil personas de todas partes del país y emigrantes que se rebuscan su supervivencia. Productores agrícolas, grandes y pequeños comerciantes, dueños de supermercados y minoristas llegan hasta esta enorme plaza de mercado que nunca está quieta.

Son 98 bodegas en total, más de 5.300 locales comerciales, todo un pequeño país, que como cualquiera enfrenta sus propios problemas: corrupción, pero sobre todo desigualdad e inequidad.

“Nosotros no nos vamos de aquí”, dice el comerciante Miguel Escobar.

Y es quizás esta la principal razón que más allá del covid -19 hoy tiene a Cobarastos en crisis, se habla de gente de playa alta y de playa baja. Comerciantes que supuestamente son privilegiados desde la junta directiva.

Y por eso estalló esta nueva crisis. Medidas y restricciones para unos y para otros inexistentes.

Y al final y tras las protestas de este jueves y ante el riesgo de poner en jaque la soberanía alimentaria de Bogotá y sus alrededores, la alcaldía tomó una decisión: a partir del próximo lunes habrá ‘pico y local’. Una medida que busca bajar la carga humana en un 50 % y que significa que un día trabajarán los locales pares y otro los impares. Una medida para todos y no solo para las cuatro bodegas que se consideran el corazón de la central de alimentos.

“Logramos un acuerdo histórico”, afirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, tras firmarse el acuerdo entre todas las partes enfrentadas.

La medida busca garantizar que el mercado permanezca abierto y que también cambia los horarios de abastecimiento, de venta y permite que entre uno y otro existan dos horas y media de descanso para que las plataformas estén despejadas y la lucha contra el covid, sea más efectiva, por ahora la calma regresa.

Se realizará un testeo aleatorio de más de 100 pruebas diarias a los comerciantes, transportadores y trabajadores de la central.

Según el secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el resultado de estas pruebas serán entregados en las próximas 48 horas, luego de la toma de la prueba.

Es importante mencionar que quienes sean testeados deberán estar en cuarentena hasta que el resultado les sea entregado y este salga negativo, de lo contrario deberá estar en aislamiento obligatorio hasta que la prueba salga negativa.

La central continúa con las jornadas de lavado, limpieza y desinfección los fines de semana y un día aleatorio a la semana.

El horario de limpieza, cambia, se cierra los días sábado a las 12:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. para cerrar nuevamente el domingo a las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

También se acordó para el ingreso peatonal, que todas las personas deben acogerse al pico y cédula, estas deben presentar el documento de identidad en las puertas habilitadas como la 1, 2, 3, 4 y 5.

La comercialización de los productos se hará únicamente al por mayor, por esta razón, todos los compradores deberán acogerse al pico y cédula y presentar cámara de comercio para certificar la actividad comercial.

En cumplimiento a lo ordenado por la Secretaría Distrital de Gobierno, el horario se ajusta así:
Abastecimiento: 12:30 p.m. hasta la 11:00 a.m.
Desabastecimiento: 1:30 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News