Este miércoles 31 de Agosto, Mariano Rajoy, jefe del gobierno Español, durante su intervención en el Congreso de ese país por las votaciones a la primera sesión de investidura, dijo que en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual Rajoy lo felicitó por los acuerdos logrados con el grupo guerrillero de las Farc, lo invitó a la firma de los pactos de paz en Colombia.

«Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él el lunes para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre»

Esta es una fecha que hasta hoy era desconocida para los colombianos, como también el lugar donde se pretenda llevar a cabo la firma y del cual se especula puede ser en la capital del país o durante la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, ya que la fecha coincide con el encuentro internacional, tal como lo expresó días atrás la canciller María Ángela Holguín: “estamos evaluando si hay una firma de la paz en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas. No es una decisión tomada; anunciaremos el lugar y la fecha”.

Rajoy además agregó sobre el primer mandatario colombiano y la firma del acuerdo que «ojalá le salga bien, porque, efectivamente, le ha puesto mucha determinación y mucho coraje”.

Publicidad

Luego de la firma de los acuerdos finalizados el pasado 24 de agosto, el país tendrá la posibilidad de consolidar su apoyo o no a los acuerdos de paz a través del plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre con la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.