20/10/2017 

Desde Popayán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo y alcaldes del Cauca, en el desarrollo de la sesión del Ocad, donde se ha aprobado más de medio billón de pesos en inversiones, aseguró que el acuerdo de paz de Colombia “es el más completo y complejo que jamás se haya firmado”.

Sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP), explicó que se diseñó para cerrar un conflicto, “tiene una concepción diferente de la justicia a la que nosotros no estamos acostumbrados”, señaló, recordando que “el mundo se inventó la justicia restaurativa, y que a través del Tratado de Roma se pudo construir una justicia pactada por las dos partes (refiriéndose a la JEP) para que los máximos responsables de los crímenes más atroces y de lesa humanidad, paguen y reparen a sus víctimas”.

Sobre los posibles paros y protestas que se están anunciando para fechas cercanas por algunos gremios, insistió en que las vías de hecho no conducen a nada, “generan más violencia”, haciendo un llamado a todos los que están amenazando con cesar actividades. “El Gobierno nacional está dispuesto a dialogar”, manifestó.

Sobre la transición y el posconflicto, el mandatario dijo que el campo colombiano va a ser uno de los más beneficiados con este momento que estamos viviendo, “Colombia es uno de los países que tiene más potencial para aumentar la producción de alimentos, es uno de los 7 países con capacidad para convertirse en despensa del mundo. La paz nos va a permitir eso”.

Asimismo, hizo referencia al premio Nobel de paz que recibió el año pasado, a la creación por parte de su Gobierno de más de 3.200.000 empleos, “la mayoría formales, hemos creado empleo, la inversión ha ido creciendo año tras año”, confirmó.

Sobre la salud, aseguró que se convirtió en un derecho fundamental, “tenemos que hacer un esfuerzo enorme en mejorar el servicio, sabemos que hay problemas serios, pero hemos avanzado enormemente”.

El presidente resaltó que según cifras oficiales, “el último incidente armado por las Farc en el Cauca fue el 19 de julio de 2015”, recordando que “terminar una guerra de más de 53 años no se logra de la noche a la mañana”.

 

La paz es la base para que el resto de los derechos de todos los colombianos se puedan garantizar

concluyó.

German Burgos CM&