Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gustavo Malo declarado “indigno” está en manos de la Corte Suprema

Ad

Después de 7 horas y media de debate, en las que se presentaron más de 50 impedimentos y fueron aprobados 39, la plenaria del senado decidió levantar el fuero del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, y enviar su expediente a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue penalmente.

 “Como presunto autor de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva”, aseguró el senador Roosvelt Rodríguez

Dos minutos antes de las 4 de la tarde, cuando habían sido aprobados los impedimentos, la defensa del magistrado Malo recusó a todo el Senado, lo que generó el rechazo de los congresistas que calificaron el hecho como una maniobra de dilatación del juicio político.

“Lo malo es que nosotros no cumplamos con nuestro trabajo, lo malo es que nos dejemos presionar, lo malo es que no acusemos al magistrado para que lo juzgue la Corte”, dijo José  Aulo Polo, senador Partido Verde.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Comisión de acusaciones de la Cámara, está probada la participación del Magistrado Gustavo Malo en la manipulación de procesos a aforados, confesado por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

 “Se puede afirmar que, señor Presidente, que sumadas las evidencias indiciales, que es lo que nos pide la constitución y la Ley, dentro de las Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal cuyo objeto era dilatar, modificar y amañar procesos”, señalo el representante investigador Edward Rodríguez.

Gustavo Malo Fernández se convierte en el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia que es despojado de su investidura y acusado ante ese mismo tribunal para que sea procesado penalmente por su presunta participación en una empresa criminal mientras ejercía la magistratura.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News