Publicidad
Cargando...
Noticias

Adiós a Fernando Hinestrosa, un maestro de leyes

Fernando Hinestrosa, considerado uno de los más importantes aportantes a la ciencia jurídica en el país y el continente, falleció. Colombia perdió tal vez al último de los pensadores liberales…

Publicidad
Adiós a Fernando Hinestrosa, un maestro de leyes


Fernando Hinestrosa, considerado uno de los más importantes aportantes a la ciencia jurídica en el país y el continente, falleció anoche… Colombia perdió tal vez al último de los pensadores liberales…

Hinestrosa murió horas después de haber recibido su última condecoración, la orden al mérito judicial del Gobierno… Él también fue el único colombiano en recibir la condecoración de la legión de honor del gobierno francés.

Después de 48 años de ejercer la rectoría de la Universidad Externado de Colombia, falleció hoy en Bogotá Fernando Hinestrosa, uno de los juristas más destacados de Colombia del siglo XX y de quien se ha dicho que era el último liberal del radicalismo histórico, corriente ideológica defensora de las libertades de religión, educación y pensamiento. Estos son, precisamente, los principios que han guiado a la Universidad Externado desde su fundación, hace 125 años.

El maestro Hinestrosa, como le decían sus alumnos entre los que se encuentran presidentes de las cortes, ministros, alcaldes, gobernadores y directores de grandes empresas, recibió numerosas distinciones y cuatro grados honoris causa, uno de ellos de la Universidad de París 2, Pantheon-Assas. Además fue el único colombiano condecorado con la prestigiosa Legión de Honor de Francia hace apenas un año, por su destacada vida en el mundo del derecho.

Respetado y consultado por varios presidentes de la República, Fernando Hinestrosa nunca, a pesar de los innumerables cargos que le ofrecieron diferentes gobiernos, abandonó las aulas del Externado que lo vio crecer desde cuando su padre lo llevaba, a muy corta edad, a la entonces naciente universidad.

Hoy, en Leticia, donde asistía a uno de sus habituales encuentros con la comunidad, el presidente Santos recordó al rector Hinestrosa.

“Una persona con sólidos principios, un demócrata integral con unos valores muy claros y eso fue lo que le enseñó a miles de abogados que salieron de la universidad, pero no solamente como rector sino como servidor público Fernando Hinestrosa le hizo un gran servicio al país”, dijo el presidente colombiano.

Las exequias del rector del Externado se realizarán en las instalaciones del centro universitario donde pasó la mayor parte de su vida.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News