Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

En riesgo 300 mil toneladas de arroz de Casanare por malas condiciones viales

Ad
MinAgricultura anunció nuevo Incentivo al Almacenamiento de Arroz hasta por $50.000 millones para el segundo semestre de 2021

La afectación del sector arrocero por las graves dificultades de las vías de Bogotá- Villavicencio y Sogamoso -Aguazul es bastante alta, teniendo en cuenta que Casanare es el departamento de mayor producción, en razón de las 175 mil hectáreas sembradas.

Hasta el momento se han cosechado 100 mil hectáreas, lo que significa una producción de al menos 500 mil toneladas de arroz paddy verde.

Lo que falta debe salir en lo que resta de agosto y septiembre.

Te puede interesar: Contraloría halla comida en descomposición y otros problemas durante revisión del PAE en todo el país

Las afectaciones de las vías señaladas están causando de una parte, incremento del 80% de los fletes tanto por el mayor tiempo de desplazamiento, como por la escases de camiones.

La imposibilidad de evacuar la cosecha oportunamente, impide que los molinos liberen su capacidad de almacenamiento y por lo tanto se vean en graves dificultades para recibir la producción que sigue saliendo de los lotes, a tal punto que se estima que puedan estar en riesgo de perderse 300 mil toneladas de arroz del Casanare, por valor cercano a los 250.000 millones de pesos.

Mira también: Aprobado en primer debate consumo de marihuana en adultos mayores

Por esta razón los productores de esa región están solicitando la declaratoria de la emergencia económica para este departamento, de tal manera que sea posible destinar recursos para al transporte y la comercialización, así como la certificación de diferentes bodegas, coliseos y similares que permitan recibir la cosecha.

Esta delicada situación también afecta a los productores de las 12 mil hectáreas del departamento de Arauca, donde ya se ha cosechado cerca del 60 %, para quienes una de las alternativas de comercialización es Santander y Norte de Santander, hacia donde también el desplazamiento es muy tortuoso.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News