El impacto de la huelga de pilotos de Avianca se dejó medir con la ausencia de turistas en la semana de receso de los estudiantes. Según la Asociación de Hoteles Cotelco, frente a la misma temporada del año, el flujo de turistas bajo 22.7 por ciento en Santa Marta, 19 por ciento en Pasto, en Cartagena el 8 por ciento, 27 por ciento Barranquilla, 4.5 por ciento en Medellín.

Pero para navidad habrá vuelos normales, según los cálculos de la Ministra de Trabajo.

Gremios del turismo a pasar angustias

Definido el tribunal de arbitramento que intervendrá en la pelea entre Avianca y sus pilotos, los gremios del turismo comenzaron a pasar angustias, pues se acerca la temporada decembrina y no se vislumbra una solución.

Los tres árbitros que nombró el Ministerio del Trabajo, deben analizar las peticiones de los pilotos y si estas proceden. Pero no los puede obligar a volver a volar.

«Vamos a esperar que a través del laudo arbitral se supere en profundidad la dificultad en el pliego de peticiones de Avianca Y ACDAC», dijo la ministra Griselda Restrepo.

La ministra hace cuentas de los tiempos que tienen los árbitros para definir la discordia, y cree que diciembre llegará sin paro de pilotos

Restrepo agregó que «se conforma el tribunal, tiene  8 días para tomar para organizarse y 10 días para decidir, que los pueden prorrogar por otros 10 días Si las partes lo aceptan».

En este pleito laboral, en manos de la Corte Constitucional está definir la legalidad del paro. Sin embargo, el regreso a los puestos de trabajo, sigue siendo una decisión de las partes.

El sector hotelero asegura que han perdido $12 mil millones en este mes y medio de huelga en Avianca, principalmente en la semana de receso.

Noticias UNO