Si, efectivamente hasta ahora no hay pruebas contundentes de que a Aisália y alias Lucho sean la misma persona. Sin embargo sí hay buenas razones para que las autoridades colombianas presuman que se trataba de un guerrillero. En primer lugar, estaba en el campamento de Raúl Reyes. Segundo, estaba vestido con un pantalón camuflado. Tercero, hay nuevos videos y fotografías que muestran el asombroso parecido de Aisália con alias Lucho. y, en cuarto lugar, su padre, don Guillermo Aisália, le había asegurado a Noticias Uno que Franklin jamás había salido del Ecuador. Sin embargo, Noticias Uno pudo establecer, con registros migratorios del DAS, que Franklin Aisália entró a Colombia el 30 de diciembre de 1998 por el puente de Rumichaca.  No hay, en cambio, registro de que haya salido de Colombia por un puesto oficial de frontera.

Publicidad

Este video grabado por oficiales de inteligencia del ejército colombiano y policías de Ecuador durante le seguimiento al guerrillero Simón Trinidad, en Quito, muestran, según el Ministerio de Defensa colombiano, al ecuatoriano Franklin Aisalia Molina, acompañando a Trinidad y a la esposa del subversivo. Los agentes del vecino país que hicieron parte del seguimiento a Trinidad, identificaban a esta persona con el nombre de Franklin Ponelia Molina, alias Lucho. También fue grabada Nubia Calderón, la supuesta novia de Lucho, con Rodrigo Granda, el Canciller de las FARC. La Fiscalía General de Ecuador dijo que Franklin Aisalia es el mismo hombre encontrado muerto junto al guerrillero Raúl Reyes, pero nadie confirma que sea también el misterioso hombre que aparece junto a la esposa de Simón Trinidad. Este video se suma a la fotografía de seguimiento a Trinidad, y a las imágenes de las que la Fiscalía ecuatoriana asegura que se trata de Franklin Aisalia Molina, de quien su familia dice que era simplemente un cerrajero que nunca salió de Ecuador.

«No, nunca él ha salido de Ecuador» Sin embargo, el DAS le reveló a Noticias UNO que Aisalia, tenía registrada una entrada a Colombia por el puente de Rumichaca, el 30 de diciembre de 1998, y según el archivo oficial, no hay registros de su regreso a Ecuador. Todas estas informaciones le dan fuerza a la tesis según la cual el hombre de este video grabado durante el seguimiento a Trinidad podría ser el mismo cerrajero identificado hoy como el cadáver traído a Colombia junto con el de Raúl Reyes.