Publicidad
Noticias

Al quedar en libertad, Uscátegui se dirigió primero al Ministerio de Defensa

El general Jaime Humberto Uscátegui salió del sitio de reclusión que tuvo por años en la Escuela de Infantería del Ejército, acogido a los postulados de la Justicia Especial de Paz.

Publicidad
Al quedar en libertad, Uscátegui se dirigió primero al Ministerio de Defensa

Según la base de datos del Sistema Penal Acusatorio, el pasado 22 de marzo, el Secretario Ejecutivo de la JEP visitó en su lugar de reclusión al General Jaime Humberto Uscátegui para entregarle el formato que debía diligenciar si quería acogerse a la jurisdicción especial para la paz.

El 27 de abril, un Juez de Ejecución de Penas ordenó verificar con la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Justicia Penal Militar, si existían investigaciones, procesos penales o condenas pendientes contra el General Uscátegui para incluirlos en la Justicia Especial de Paz.

El pasado 4 de mayo la dirección de la cárcel La Picota de Bogotá, responsable de las condiciones de reclusión del General, entregó la documentación del interno para su redención de penas.

El 5 de mayo, el Juzgado 21 de Ejecución de Penas, ordenó su libertad condicional.

El General que fue condenado en 2009 por el Tribunal Superior de Bogotá a pagar 37 años de prisión por no haber impedido la masacre de Mapiripán en 1997, salió libre a las 3 y 15 de la tarde de las instalaciones de la Escuela de Infantería del Ejército donde estuvo ocho años preso.

El General Uscátegui se comprometió en el acta de suscripción a la JEP, a decir la verdad, a no repetir los delitos cometidos, a reparar a las víctimas, a no salir de país y a atender los requerimientos de la justicia.

Cuando se active el Tribunal Especial de Paz, una de sus salas revisará el caso de Uscátegui.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News