Alarma en las cortes por el retiro de visas a magistrados

Nancy Torres - 9 de mayo del 2019 9:44 pm

Las altas cortes se encuentran preocupadas por el retiro de la visa americana a tres magistrados, hecho ocurrido en los últimos días.

El primero que se conoció fue la del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de las Farc. Actualmente tiene en sus manos el estudio de las objeciones presidenciales al mismo proyecto, que tanta polémica ha desatado en el país.

Después se conoció que la magistrada Diana Fajardo, de la misma Corte, también fue notificada del retiro de su visa. La abogada ha sido una de las más vehementes defensoras del tema de la paz, así como del medio ambiente y la salud, entre otros temas.

Por último, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, también recibió la noticia que su visa fue cancelada. Fuentes de esa Corporación aseguraron que el tema podría estar relacionado con casos de extradición que han sido negados, aunque no se confirmaron cuáles.

Esta situación tiene muy preocupados a los magistrados, a quienes se les ha dicho que en los próximos días se podría conocer el nombre de otros togados. Uno de los que se menciona con mayor insistencia es el del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene en su despacho la decisión de permitir o no nuevamente las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato.

Esta semana, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, el vicepresidente, Alberto Rojas, y la magistrada Diana Fajardo, se reunieron con el JE DE Estado, Iván Duque, en el Palacio de Nariño.

Durante la reunión, que duró cerca de hora y media, se trató, entre otros temas, el retiro de las visas a los magistrados, y la necesidad de respaldar la independencia judicial de las Altas Cortes.

Fuentes gubernamentales le aseguraron a CM& que el magistrado Lizarazo ya tiene nuevamente su visa. Los demás están a la espera de que ocurra lo mismo.

Temas Relacionados: