Sobre los hallazgos de la Contraloría, luego de la auditoría de cumplimiento de las autoridades ambientales en el proceso de licenciamiento del proyecto hidroeléctrico Ituango, el alcalde de Medellín y el presidente de la Junta Directiva de EPM pidieron sanciones si se comprueban responsabilidades.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín dijo, «tienen que existir también posiciones claras sobre la empresa y sanciones en caso de haberse incurrido en algunas irregularidades de parte algunos funcionarios».

El alcalde solicitó investigaciones internas para conocer si hubo negligencia por parte de los constructores de la obra.

«Desde hace unas semanas justamente por instrucción mía, del gerente de EPM y de la Junta Directiva se ordenaron unas investigaciones internas, que están además relacionadas con parte del informe de la Contraloría».

Además se compulsó copia a la Procuraduría, «la instrucción mía es avanzar en esas investigaciones internas que nosotros ordenamos, se le ofició a la Procuraduría, y analizar de manera detallada el informe de la Contraloría», sostuvo Gutiérrez.

EPM en un comunicado afirmó que respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre las investigaciones; una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública.