Publicidad
Noticias

Alcalde un pueblo pobre pero famoso por corrupción

Publicidad
Alcalde un pueblo pobre pero famoso por corrupción

Cuando aún no se había destapado el carrusel de la contratación, en la nómina de empleados y contratistas de Bogotá había más cédulas de Sahagún, Córdoba, que de cualquier otra parte del país… Después de haber enfrentado el desprestigio por el carrusel y la parapolítica, esta dirigencia volvió a Sahagún, que tiene un tamaño más adecuado para el nivel de los profesionales que trabajaron en la capital de la república.

“Problemas muchos”. Con estas palabras el alcalde de Sahagún, Carlos Elías, resumió la situación de pobreza que enfrenta este municipio, localizado a 30 minutos de Montería, y a pesar de que tiene asignado un presupuesto anual de 70 mil millones de pesos.

La dominación política de las mismas familias emergentes de esa pequeña sociedad, no ha sido favorable para el desarrollo de la población porque ni siquiera ha avanzado en materia de servicios públicos. El problema principal es el agua. A pesar de que el departamento de Córdoba cuenta con la represa de Urrá, el agua que consume este municipio proviene de Antioquia y por eso el costo por habitante es  muy alto y poco eficiente. Como la red de acueducto pasa primero por Cereté, San Carlos y Ciénaga, antes de llegar a Sahagún,  son frecuentes la falta de presión, la escasez y los racionamientos. Tampoco hay alcantarillado, son problemas que esperan solución.

“La línea de conducción nueva de Cereté a Sahagún, pero por una parte que no tenga que pasar por los municipios de San Carlos y Ciénaga de Oro que son los que verdaderamente reciben el agua”.

Sahagún padece además el problema de interrupción permanente de energía a la que se le suma la injusticia social.

 “Me parece totalmente injusto el cobro al campesino por un porcentaje del valor del recibo y donde ni siquiera, hay en muchos corregimientos y veredas, que no tienen lámparas de alumbrado público”.

En contraste con la situación de grave subdesarrollo de Sahagún, la campaña por la alcaldía en 2011, fue una de las más costosas del país. El candidato rival del alcalde que se posesionó hoy, era Jorge David Pastrana Sagre, quien ha sido mencionado en el escándalo de corrupción por la contratación en Bogotá. Su hermano Manuel fue quien consiguió 3.800 votos para la campaña al Senado de Iván Moreno, hermano del excalde Samuel Moreno. Emilio Tapia, oriundo también de Sahagún y uno de los principales contratistas del Distrito involucrados en el escándalo y gran amigo de Iván Moreno, fue quien patrocinó a Pastrana Sagre.

El otro candidato rival del alcalde en las elecciones de octubre fue Johny Besaile, hermano del senador Musa Besaile, ambos aliados en una época del exsenador Mario Uribe, condenado por parapolítica, y del también polémico excongresista Miguel de la Espriella, involucrado tanto en el proceso 8000 como en el de la parapolítica.

Por su parte, el ganador alcalde Carlos Elías Hoyos es primo del senador de la U Bernardo Elías y sobrino del expresidente del Senado Jorge Ramón Elías Náder, jefe del clan político, que terminó preso en época del proceso 8000. La familia del acalde que se posesionó hoy, ha manejado el Instituto de Bienestar Familiar, con recursos millonarios en contratación. La familia Elías también posee fundaciones que recibieron cuantiosas donaciones del gobierno central a través de Acción Social y de la Dian, según relató la revista Semana. Al primo del alcalde, Bernardo Elías, la Corte Suprema le abrió investigación por presunta compra de votos y averigua sobre su conducta a partir de unas declaraciones de Mancuso.

El senador Elías parece ser el gran jefe político de Sahagún. Al parecer, él fue el que conformó el grupo de sahagunenses que llegó a Bogotá entre 2004 y 2005 a buscar contratos. En ese grupo se encontraba Emilio Tapia, el contratista de la alcaldía de Samuel Moreno de quien se dice en su municipio que su bolsillo floreció en los últimos cuatro años y que pasó de ser una persona del común a otra que llega al municipio en aviones privados, carros de gama alta y escoltas. Entre tanto Sahagún se debate en la inseguridad por la presencia de paramilitares, bacrim y delincuencia común.

“Sahagún tiene 976 kilómetros cuadrados mas o menos en extensión, hay dos motos patrullando, para que alcanza eso, para que alcanzan dos motos con cuatro personas”.

Con 120 mil habitantes, el municipio tiene muchos otros problemas por resolver entre las necesidades de salud, infraestructura, empleo y educación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News