Publicidad
Cargando...
Noticias

Alcaldes y gobernadores deben ser informados de trámite del proceso de revocatoria

Publicidad
Alcaldes y gobernadores deben ser informados de trámite del proceso de revocatoria
Foto: www.reporterosasociados

Al estudiar una demanda de nulidad que presentó el partido Liberal contra la Resolución del Consejo Nacional Electoral mediante la cual se reglamentó el procedimiento de verificación de apoyos ciudadanos para iniciativas de revocatoria del mandato, el Consejo de Estado determinó que los alcaldes y gobernadores deben ser informados del trámite que se surta en ese proceso.

La corporación judicial indicó que con la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, las decisiones que se adopten en la verificación de apoyos ciudadanos que sustentan la iniciativa, se deben comunicar al alcalde o gobernador cuyo mandato se pretende revocar, ya que así se garantiza el debido proceso.

A juicio del alto tribunal se debe informar al alcalde o gobernador con el propósito que ejerza sus derechos de defensa y contradicción al interior del trámite verificatorio de firmas.
“La revocatoria del mandato permite a los electores de manera directa –sin intermediarios– poner en marcha el mecanismo de participación ciudadana de control político frente a alcaldes y gobernadores, con el propósito de finiquitar el mandato que le ha sido conferido, de cara al incumplimiento del programa de gobierno presentado en el tiempo preelectoral y de campaña, que se constituye en la bitácora de gestión y de desempeño vinculante o, como consecuencia, de la insatisfacción general de la ciudadanía” indica el fallo.

La corporación judicial agregó que “el trámite de verificación de la autenticidad de firmas salvaguarda el derecho de defensa a través del establecimiento de una oportunidad procedimental para objetar las conclusiones plasmadas en el informe técnico que expide la Dirección del Censo”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News