Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Exalcaldesa de Armenia, Quindío, capturada por corrupción en contratos públicos

Ad

Luego de la captura por corrupción de la exgobernadora del Quindío de Cambio Radical, la Fiscalía madrugó a capturar a la exalcaldesa liberal también por presunta corrupción en contratos públicos, esta vez con su esposo y cinco miembros de su gabinete.

La captura de la exmandataria de la capital del Quindío, la Liberal Luz Piedad Valencia, su esposo y cinco funcionarios de su administración, se produjo hacia las 6:30 de la mañana de hoy, en el marco de la operación 10 por ciento, que adelanta la fiscalía por el presunto detrimento de 22 mil millones de pesos en obras de valorización.  

De acuerdo con la Fiscalía, en julio de 2015, sin haber recaudado la valorización, la alcaldía celebró un contrato de 30 mil millones de pesos para cuatro obras viales y en diciembre, una semana antes de terminar el mandato, celebró un segundo contrato de 80 mil millones de pesos para obras de infraestructura urbana cuya ejecución estuvo direccionada.

En la investigación reposa el testimonio del contratista, Fernando Diez Cardona, sobre la forma cómo el esposo de la alcaldesa, Francisco Javier Valencia Salazar, convino adjudicar los contratos a cambio del 10 por ciento del valor de los mismos y la totalidad de la interventoría.

Luz Piedad Valencia, su esposo Francisco Javier Valencia, Sebastián Congote Posada, exgerente de renovación Urbana, Julio César Escobar, exsecretario de Infraestructura, Ricardo Arturo Ramírez, exdirector jurídico, Juan Sebastián Londoño, exsubdirector jurídico, y Aura María Zapata, exfuncionaria de Desarrollo Urbano, deberán responder, entre otros delitos, por concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato por acción. Hace tres meses, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por doce años a la exgobernadora del Quindío, y contradictora política de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, Sandra Paola Hurtado, de Cambio Radical por autorizar contratos sin cumplir los requisitos legales.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News