Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alcaldía de Turbo pagaría parte del viaje de sus funcionarios a Cartagena y Panamá

Ad

Cuando se aprobó el presupuesto del municipio de Turbo, Antioquia, y por una omisión al cortar y pegar de otro texto, la ciudad tomó por equivocación el apellido de la capital de Bolívar, la administración municipal explicó que el nombre de Turbo de Indias nacía de la hermandad entre las dos perlas del Caribe

Entonces pocos turbeños y especialmente pocos en la administración del municipio antioqueño conocían a Cartagena.

Pero esta situación cambiará, cuando regresen los funcionarios de la “integración institucional”, que la administración organizó en Cartagena y Panamá.

“Se filtró una circular interna que no debía estar en la calle”, dijo Bayron Vélez Valdés, jefe de prensa de alcaldía de Turbo

La información que la alcaldía considera secreta tiene que ver con una inversión del presupuesto municipal, que resolvió pagar parte de los gastos de 289 funcionarios públicos.

Es un instructivo de la secretaría general y administrativa que asegura dar cumplimiento al plan de bienestar laboral vigencia 2019.

“Esto es un desacierto total lo que está sucediendo en estos momentos con este paseo, porque es un paseo el que piensa hacer la administración”, señaló el concejal, Jimmy Orjuela.

El concejal cuestiona el hecho de que por cada invitado, al alcaldía estaría pagando un millón cien mil pesos y por cada cupo que lo beneficie el funcionario tendrá que pagar otros 775 mil pesos a la agencia organizadora del paseo.

“Nosotros no lo llamamos paseo. Nada de lo que está haciendo hoy la administración Distrital está por encima de la ley” aseguró el jefe de prensa de alcaldía de Turbo.

La alcaldía responde como empleador por los funcionarios, pero teóricamente no es patrón de los contratistas y, por lo tanto, no puede destinar dinero a su bienestar.

Bayron Vélez Valdés, jefe de prensa de alcaldía, afirmó que “no estamos hablando que vamos a llevar contratistas”.

No obstante, la invitación se extiende a contratistas y familiares, según las promociones que se distribuyen en mensajes telefónicos.

“Todo el mundo tiene derecho al descanso, a la recreación, pero pienso que eso se pueden hacer otras actividades aquí en el municipio que tanto las necesita” ,señala Joimar Pineda, habitante de Turbo

“Eso para mí es una exageración. Para brindarles un bienestar a los empleados no hay que irse a gastar esa cantidad de dinero que no le genera nada al municipio”, dijo William Castillo, Comerciante de Turbo.

El Plan incluye una primera parada en la original ciudad de Indias, con visita a las murallas, al Castillo de San Felipe y paseo por la bahía. Pero Cartagena es sólo el inicio, porque el paseo sigue en Panamá.

Y en Panamá incluye una noche en el centro de la ciudad y otras 3 en los alrededores, transporte de lujo, citytour, visita al canal, coctel de bienvenida y fiesta hawaiana.

“Tenemos que aprovechar el potencial de nuestro distrito. Se puede hacer esa actividad en playa dulce o en otros sectores rurales. Lo cual apoyaría mucho el comercio de esa zona” dijo Joimar Pineda, habitante de Turbo

El alcalde, luego de las explicaciones de su administración y de las reacciones de los concejales, le dijo a Noticias Uno que el paseo era en realidad sólo una idea que discutía la alcaldía con sus trabajadores

Los planes, no obstante, coinciden con los primeros desembolsos de los dineros que la alcaldía obtuvo para la construcción de escuelas rurales, arreglo de vías y saneamiento básico, de los cuales ya se desembolsaron 5.500 millones y se esperan concluir el trámite para otros 11 mil millones.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News