Publicidad
Cargando...
Noticias

Alcaldía selló frigorífico y tintorería que contaminaban quebrada en el sur de Bogotá

Publicidad
Alcaldía selló frigorífico y tintorería que contaminaban quebrada en el sur de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto, selló el frigorífico “San Isidro” y la tintorería “Moda Color”, luego de un operativo sorpresa. Los establecimientos estaban realizando vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado del barrio El Uval, en la localidad de Usme, contaminando la quebrada El Piojo con desechos orgánicos e industriales. 

Óscar López, subsecretario de Ambiente, afirmó que “se sellaron los vertimientos en esas empresas y se le suspendieron las emisiones generadas por dos calderas que también funcionaban en el sector”. 

Luego de las denuncias de la comunidad, un equipo técnico de la administración distrital identificó que en el frigorífico donde se sacrificaban cerca de 200 cabezas de ganado al día, se venían realizando actividades de lavado cuyas aguas eran vertidas, sin el respectivo permiso, al alcantarillado con residuos del sacrificio de los animales, lo que ocasionó que esta red colapsara y pasara al sistema de agua lluvia y posteriormente a la quebrada.

En la tintorería se estableció que además de los vertimientos de material industrial que estaban contaminando la quebrada, se suspendió la emisión de materiales producidos por hornos y calderas, los cuales afectaban la calidad del aire en el sector y generaban problemas de salud para la comunidad. Dicha empresa tinturaba más de 6.000 prendas de vestir al mes.

El subsecretario sostuvo que “se tiene una afectación puntual de un vertimiento desde el matadero de aguas sanguinolentas y por parte de la tintorería hubo un vertimiento de mota”.

A ambos establecimientos se les inició los respectivos procesos sancionatorios por incumplir la normatividad ambiental, multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.

“En lo corrido del año hemos cerrado 18 empresas que han generado una contaminación por encima de los estándares”, afirmó López. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News